¿Es tarde...?

Datos del tiempo

Desde dónde nos visitan...


ip address

Seguidores

jueves, 8 de abril de 2010

Fronteras Argentinas

FRONTERA

Es importante resaltar la diferencia entre límite y frontera. Limite es un concepto lineal que determina las jurisdicciones nacionales. Frontera es, en cambio, una idea geoambiental. Se trata de un ambiente neocultural de magnitud variable que esta en estrecha relación con la frontera vecina.
Se llaman fronteras a las líneas divisorias, naturales o artificiales, que señalan los límites entre un país y sus vecinos. Hasta ella se extiende la soberanía nacional.
Las fronteras naturales son las constituidas por accidentes geográficos como los siguientes:

  • Divisoria por cadenas de montañas (altas cumbres, línea divisoria que marca la arista superior de la cadena, o divisoria de las vertientes, o sea la naciente de los cursos de agua que se dirigen a uno u otro lado de las montañas divisorias); bases o pie de montaña.
  • Divisoria por ríos. En este caso se presentan dos variantes:
a) línea media del cauce: o sea equidistante a ambas márgenes. Este criterio ofrece dificultades para la navegación, que podría realizarse tan pronto a través de un país como del otro.

b) Sistema del talweg o vaguada, en el cual la línea divisoria pasa por el eje del canal principal, que no necesariamente equidista de ambas márgenes.
  • Divisoria por mares interiores o lagos. De ordinario se adopta la línea media.
  • Divisoria por estrechos y canales marítimos. Se aplican los mismos criterios que para los ríos.
Las fronteras artificiales pueden ser convencionales (establecidas por tratados o convenciones), tradicionales (posesión histórica inmemorial) o doctrinales (por aplicación de principios jurídicos).

Las Fronteras y Regiones aledañas

Frontera con Chile

Es la mas extendida (poco mas de 530 km.)y en la parte continental se extiende desde el Cerro Zapaleri, en el norte, hasta la punta Dungeness, en el sur. El estrecho pertenece a Chile, con la sola excepción de punta Dungeness y el cabo Espíritu Santo, en el extremo meridional sobre el Atlántico.
En la parte correspondiente a Tierra del Fuego, la división es una línea imaginaria que corresponde al sector del meridiano 68º 36´38” de longitud oeste, desde Espíritu Santo hasta el canal Beagle.
Esta frontera esta constituida en su mayor parte por la Cordillera de los Andes, no coincide en su totalidad con las altas cumbres divisorias de aguas.
Los pasos fronterizos con Chile suman más de 50. Sin embargo, las condiciones climáticas hacen que muchos de ellos solo estén abiertos en ciertas épocas del año.

Frontera con Paraguay

La misma es netamente fluvial y le sigue en extensión a la de Chile (unos 1700 km.). Los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo enmarcan los limitas de ambas republicas. En los extremos de la frontera paraguayo-argentina se produce la coincidencia de los límites de Argentina, Paraguay y Brasil (Puerto Iguazú, al este), y también de Argentina, Paraguay y Bolivia (localidad de Esmeralda, al oeste).
Los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo son navegables en gran parte de su recorrido lo que determina el hecho remarcable de que, en ambas márgenes, se enfrenten pares de poblaciones o ciudades: Clorinda (Arg) y Asunción (Par.), unidas por un puente internacional; Formosa (Arg) y Alberdi (Par.); Posadas (Arg.) y Encarnación (Par.)

Frontera con Brasil

Posee una extensión algo superior a los 1000 km y van desde Puerto Iguazú (Arg.) hasta el punto de encuentro de las fronteras de Argentina y Uruguay, o sea el río Cuarai. Allí se produce un nuevo trifinio (Argentina, Brasil, Uruguay). Al igual que la anterior frontera, es netamente fluvial pero con la diferencia que los ríos son menos navegables. Igualmente, esto no impide el desarrollo de ciudades en ambas márgenes, conectadas entre si mediante puentes internacionales (Alvear – Iraquí; Puerto Iguazú – Foz do Iguazú; Santo Tome – Sao Borja).

Frontera con Uruguay

Es la cuarta en orden a su longitud (900 km). Es totalmente fluvial y toma toda la sección navegable del río Uruguay, desde Concordia hasta su desembocadura, y el Río de la Plata.
Además, el hecho inédito de la fusión natural de la isla Martín García (Arg.) y Timoteo Domínguez (Uru.) determino la marcación de la divisoria de las dos islas como único limite terrestre entre ambas naciones.

Frontera con Bolivia

Su desarrollo supera los 700 km. Constituida en su totalidad por líneas convencionales. En ambos extremos se encuentran nuevamente tres países. Cerro Zapaleri (Arg.) en el oeste y la localidad de Esmeralda (Arg.) hacia el este. El primero Argentina, Bolivia y Chile, mientras que el segundo Argentina, Bolivia y Paraguay.

Frontera de la Antártica Argentina

Los limites se han fijado según el “principio de los sectores” creado por los países interesados en la zona polar norte. Según este principio, cada país se adjudica el sector comprendido entre los meridianos extremos que pasan por los respectivos territorios contiguos. Aplicando esa tesis, los limites de nuestro territorio son los meridianos 74º oeste (extremo occidental del país, Cerro Bertrand) y el meridiano 25º oeste que pasa por las islas Sándwich del Sur.

Cuestiones de límites y de soberanía territorial

1. Cuestiones resueltas:

a) Con Bolivia. El limite fronterizo quedo fijado por el tratado de 1925 entre ambos estados, ratificado recién en 1938 por los parlamentos respectivos. En la actualidad no hay ninguna cuestión de límites pendiente.

b) Con Brasil. Un pleito pendiente se resolvió en 1895, mediante un arbitraje de los Estados Unidos que laudó a favor de Brasil. Algunas cuestiones pendientes después del laudo fueron resueltas de manera satisfactorias por tratados complementarios firmados en 1898 y 1910; así quedaron solucionados los últimos pleitos.

c) Con Chile. Fueron varios diferendos limítrofes que terminaron por resolverse:
  • La cuestión del canal de Beagle, islas y aguas adyacentes. El 29 de Noviembre de 1984, en la ciudad del Vaticano se suscribió el “Tratado de Paz y Amistad”, dentro del marco de la mediación de Su Santidad el papa Juan Pablo II. Con el tratado se puso fin al litigio y las islas en disputa quedaron a favor de Chile.
  • Laguna del Desierto. Esta área precordillerana de 530 km2 ubicada en la provincia de Santa Cruz, a unos 2500 km de Santiago de Chile fue sometida a arbitraje (jueces de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y El Salvador) el recorrido del límite entre el monte Fitz Roy y el hito 62. El comité resolvió que los derechos soberanos son de nuestro país.
  • Hielos Continentales. Mediante un acuerdo firmado, se trazo una línea poligonal de manera que quedaron 1248 km2 para la Argentina y 1057 km2 para Chile.

d) Con Paraguay. Se firmaron varios tratados de limites que resolvieron definitivamente cuestiones de posesión en tierra firme, así como las islas de los ríos Paraná y Paraguay, y en forma complementaria la formulación conjunta de planes para la distribución proporcional del caudal del Pilcomayo, así como la realización en común de obras de dragado del rió Paraguay.

e) Con Uruguay. Se acordó demarcar el limite terrestre entre las dos islas fusionadas (Martín García y Timoteo Domínguez) hace mas de 20 años por los sedimentos que en forma masiva arrastra el rió Paraná como el único terrestre entre ambas naciones.

2. Cuestiones pendientes:

Las Islas Malvinas. Ocupadas por Gran Bretaña en 1833, las islas Malvinas continúan siendo el problema más importante de soberanía territorial argentina aun no resuelto.

La Antártica Argentina. El sector reclamado por la Argentina es también reclamado por Chile (en parte) y por el Reino Unido (totalmente). Además de varios países del mundo reclaman derechos sobre el continente. A modo de solución, se firmo el Tratado Antártico, que intenta dirimir el conflicto entre los países reclamantes a través de una propuesta de cooperación internacional.

Desarrollo de Costas

El Litoral marítimo argentino

Es una frontera natural neta, sin vecinos; es una “ventana abierta al mundo”.
Sus dimensiones están dadas por el desarrollo de las costas y, sobre una base jurídica, por el límite de las aguas territoriales. Es allí donde esta la verdadera frontera marítima.
Por otra parte, cabe mencionar la influencia que este frente marítimo tiene sobre el clima del país, los tipos de economía, el carácter de la población y otros factores. Así también tiene importancia geopolítica el dominio de las posesiones insulares, tanto como postas de escala marítima y aérea, que pueden convertirlas en verdaderos enclaves comerciales o científicos, como puestos de observación e información meteorológica, geológica, oceanográfica, etc.

Desarrollo de costas marítimas, fluviales y lacustres

El litoral atlántico argentino, lo que equivale a decir el desarrollo de sus costas, tiene una amplitud de 4.725 km, medida desde el cabo San Antonio (extremo exterior del Río de la Plata) hasta la bahía de Lapataia, en el limite sudoccidental con Chile, en Tierra del Fuego.
El desarrollo de las costas del Sector Antártico Argentino e islas australes asciende a 11.235 km, de modo que el total de la frontera marítima del país alcanza a 15.960 km.
A esos 4.725 km de litoral deben agregarse 3.569 km de costas fluviales en el sistema del plata, sólo parcialmente navegables en el sector fronterizo. Le siguen en extensión los ríos del límite con Bolivia, que tienen 340 km de costa. Por ultimo, los lagos compartidos con Chile: Buenos Aires (Santa Cruz), San Martín (Santa Cruz), Fagnano, (Tierra del Fuego) y Pueyrredón (Santa Cruz).

Los derechos sobre el mar

El contenido de los artículos principales de la ley 23.968 sobre espacios marítimos que fijan la línea base de la República Argentina pueden resumirse como sigue:
  • Las aguas situadas en el interior de las líneas de base forman parte de las aguas interiores de la Republica Argentina.
  • El mar territorial argentino se extiende hasta 12 millas marinas a partir de las mencionadas líneas de base.
  • La Nación Argentina posee y ejerce soberanía plena sobre el mar territorial, así como sobre el espacio aéreo, el lecho y el subsuelo de ese mar.
  • La zona contigua argentina se extiende mas allá del limite exterior del mar territorial, hasta una distancia de 24 millas marinas medidas a partid de las líneas de base. En esta zona la Argentina podrá prevenir y sancionar las infracciones a sus leyes y reglamentos.
  • La zona económica exclusiva argentina se extiende mas allá del límite exterior del mar territorial, hasta una distancia d 200 millas marinas a partir de las líneas de base. En esta zona la Argentina ejerce derechos de soberanía para los fines de explotación y exploración, conservación y administración de los recursos naturales de las aguas suprayacentes al lecho del mar.
  • La plataforma continental argentina comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden mas allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio, hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas medidas a partir de las líneas de base.

Documentales relacionados